Buscar

lunes, 10 de enero de 2011

Arranca Proyecto Internet 2 / Reacciun 2

 
 
El CNTI presentó el proyecto Reacciun2 en cuya primera fase se invertirán cerca de dos millones de dólares en la plataforma e infraestructura de una red de alta velocidad que interconectará a las instituciones científico-académicas nacionales

      El Centro Nacional de Tecnologías de Información presentó el proyecto para la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales de Alta Velocidad, conocida como Reacciun2, cuya primera fase arrancará con una inversión de unos dos millones de dólares que permitirán instalar la plataforma e infraestructura de telecomunicaciones que proveerá la interconexión.

     Se trata una red de alto rendimiento basada en Internet2 que interconectará a universidades e institutos de investigación científica del país con sus pares en las américas y el mundo. El proyecto será financiado por el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel) del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

     Jorge Berrizbeitia, presidente del CNTI, nos comentó que en una primera etapa se interconectarán seis laboratorios científicos de investigación y dos universidades del país a alta velocidad con la red Internet2 internacional. La interconexion nacional estará a cargo de Cantv y la internacional será provista con Global Cossing. También se contempla en esta etapa la instalación de equipos y el software necesario para que algunos laboratorios de instituciones académicas puedan promover la formación y la investigación. En un futuro se plantea que todas las instituciones académicas y de investigación del país se puedan ir incorporando a la red.

      La red Reaccium2 tendrá un nodo central en el CNTI en Caracas que mediante un enlace de 100 Mbps, DS3, (donado por un período de tres años por Global Crossing) se conectará a la Universidad Internacional de Florida, FIU. Desde Florida se conectará a la red AmericasPATH y a la red Abilene a través del nodo de Atlanta.
     Explica Berrizbeitia que las tecnologías de Internet2 implican mayores ancho de banda, acceso a nuevos protocolos de comunicación como IPv6 y uso de aplicaciones de alto rendimiento para fortalecer la capacidad de investigación y educación de las universidades y centros de investigación.
—¿De qué ancho de banda hablamos?
—En Venezuela tenemos una red promedio del orden de 34 megabits con universidades que se están conectando entre 2 y 4 megabits, mientras las redes internacionales que están trabajando con estas tecnologías se están moviendo sobre los 2.5 gigabits a 10 gigabits.
—¿A cuánto iría Reaccium2?
—El proyecto inicial está fundamentado en el fortalecimiento de laboratorios y centros de investigación que permitan establecer alianzas dentro del consorcio de Intenet2 que agrupa a más de 200 universidades y más de 800 organizaciones a escala mundial. Estamos Clara (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas), que es la primera red latinoamericana bajo Internet2. Vamos a tener sobre 100 megabits en conexión internacional, eso debe trasladarse a la red nacional e incrementar en cinco veces la capacidad actual. Eso significa 150 megabits para una red de alta velocidad para la de investigación y educación en Venezuela, de manera de darle a cada universidad por lo menos un E3, es decir 34 megabits.
Son los primeros pasos para dar ese brinco generacional que permite ir a aplicaciones como telemedicina, Grid Computing o ambiente de computación distribuida. El Ivic y la ULA están haciendo Grid pero con las capacidades de ancho de banda actuales lo que podemos hacer es realmente pírrico.
—¿Fechas de arranque?
—El proyecto ya está aprobado y firmado, el contrato es una inversión de cerca de dos millones de dólares, financiados por el Fondo de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones.

Fuente: PC World  n° 83 

No hay comentarios:

Publicar un comentario