Buscar

jueves, 13 de enero de 2011

Trayectoria del Internet 2


Este es un proyecto que surge en el año 1996, debido a los múltiples inconvenientes presentados por la red actual y al agotamiento de direcciones del protocolo TCP/IP, en el cual fue construido el Internet.

El proyecto está ideado para desarrollase y facilitar el funcionamiento de aplicaciones para la educación, la investigación, el servicio al público en lo que a redes y comunicaciones se refiere.

En sus inicios se encontraba integrado por 200 universidades y  de los Estados Unidos incluyendo las más conocidas e importantes del país. En 2002, se unen a este lo países latinos como: México, Brasil, Chile, Argentina, Venezuela y Ecuador.

            En Venezuela, el CNTI presentó el proyecto Reacciun2 en cuya primera fase se invertirán cerca de dos millones de dólares en la plataforma e infraestructura de una red de alta velocidad que interconectará a las instituciones científico-académicas nacionales.

             Para el 2010, Se intercambian ideas, planes y proyectos entre los representantes de las universidades, institutos  y centros  de investigación que conforman la Red Académica Nacional (Reacciun), donde según artículo publicado en el CENIT el gerente de marketing de la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedClara), quien reiteró una invitación a la comunidad científica para que se constituyan en comunidades de investigadores para la formulación de proyectos innovadores orientados a la resolución de problemas prioritarios en nuestra región.

RedCLARA interconecta a las redes académicas avanzadas nacionales de Latinoamérica y a éstas con las redes de Europa (GÉANT2), Estados Unidos (Internet2), Asia (APAN) y el resto del mundo, otorgando a los científicos, académicos e investigadores de la región, una infraestructura que les permite colaborar efectivamente con la comunidad científica global. Esta  comenzó a proveer conectividad a la región el 15 de noviembre de 2004 , enlazando a las redes de investigación y educación nacionales de América Latina.

En 2011, el proyecto América Latina Interconectada con Europa (ALICE2 ) ofrece a los investigadores de las instituciones conectadas a las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) asociadas a RedCLARA (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas) la oportunidad de fortalecer sus vínculos de trabajo en el ámbito de sus intereses de investigación, consolidando sus relaciones y empleando recursos de telecomunicaciones e informática que pueden usarse a través de Internet AVANZADO. El presente programa se denomina COMCLARA2011 (por COMunidades CLARA, versión 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario